Ir al contenido principal

Aplicaciones para revision de contenido digital

En las producciones de contenido multimedia, sea diseño, web, animacion, videojuegos, etc... sea cual sea el tamaño del equipo siempre estara presente la comunicacion, por lo menos artista-cliente, y en mi experiencia este factor es siempre uno de los mayores problemas, como hacer que la comunicacion no sufra distorciones  y llegue al cliente o al artista tal cual se inicio.

Comunmente, si hay un minimo de organizacion, acumulamos bastantes correos llenos de notas, comentarios, cambios, etc.. y todo eso hay que andarlo buscando entre sinfin de correos de mas proyectos.

Situaciones como:

Esque no me llego el correo.
Lo que quice decir esque...
Te acuerdas que me dijiste?

Y bastantes bastantes mas, son tan tipicas como el cafe del dia, pero no quiere decir que no hay otras maneras de hacer el trabajo.

En muchas producciones se utilizan herramientas de seguimiento de tareas, calendarizacion y demas, que pueden ir desde una grafica de gantt en Google Drive, hasta herramientas especializadas en producciones multimedia como Shotgun, Ftrack, Tactic, HoBsoft, CerebroHQ y muchas otras. Pero esto, solo soluciona la organizacion interna del proyecto; como le muestras el trabajo al cliente, y recibes feedback de el?

Tanto Shotgun como Ftrack, HoBsoft o CerebroHQ, cuentan con sistemas para hacer esto, y de una manera bastante versatil y optimizada:










Ademas de estas aplicaciones (las cuales estan integradas a sus propios systemas de gestion de produccion),  existen tambien herramientas standalone, tales como RV o CineSync:






Ahora bien, estas herramientas que menciono, son bastante buenas, pero tienen costos que posiblemente no son accesibles a muchos estudios y ya no se diga a un artista que trabaja por su cuenta, asi que me di a la tarea de buscar alternativas gratuitas o que no significaran costos tan altos:





Adobe CS Review, si bien Adobe no es gratuito, si es una plataforma bastante usada en este medio y la verdad es que muy pocas personas saben (incluyendome yo hasta antes de esta investigacion) que tiene su propio sistema de revision de contenido en linea, la verdad bastante completo y lo mejor totalmente integrado con sus aplicaciones mas importantes como, Photoshop, Illistrator y Premiere.










Cozimo es una herramienta web que permite subir archivos multimedia, agruparlos por proyecto, compartirlos y recibir comentarioe, anotaciones y aprobaciones en cada uno de ellos, una muy buena herramienta de revision y aprobacion de material digital.
Esta herramienta es comercial, y puede alcanzar los $ 249 USD por mes, pero tiene la opcion para cuentas personales sin costo, las cuales te permiten tener un proyecto y 10 MB de almacenamiento.
Algo interesante, su version enterprise permite integracion a travez de API con otras aplicaciones.
Asi mismo, 



CreationFlow es tambien aplicacion web, la cuenta gratuita nos permite tener 1 proyecto activo y 100 MB de almacenamiento. Asi mismo su sistema (bajo la version de paga) puede ser integrado en otros sistemas, aunque esto lo hacen los desarrolladores, lamentablemente no tiene API.
Algo aun mas especial de esta aplicacion, es lationamericana, hecha en Argentina.







Aproval Manger, es tambien una aplicacion web comercial y si bien no cuenta con version gratuita desde su web, si tiene una para instalarse en nuestro servidor personal, lo cual no nos limita en espacio e incluso nos permite ciertas integraciones con otros sistemas.







Ahora bien, esos son base web, pero tambien existen programas standalone que nos permiten soluciones parecidas y tambien son gratuitos:




Kinovea, es un programa para windows, el cual nos permite abrir videos o imagenes y hacer comentarios, notas y mediciones sobre ellos, y para terminar podemos exportar esos coments y notas como metadata separada o rendereados junto con la imagen.
Si bien no esta diseñado para revisar material multimedia con una orientacion creativo, sino mas bien un analisis tecnico y cientifico del movimiento, la verdad esque se puede adaptar bastante facil a lo que buscamos.







Jefecheck, es bastante parecido a RV, permite hacer bastantes procesos de postproduccion en tiempo real directo sobre las imagenes y ademas un sin fin opciones para revision en linea del material.






Pues esas son algunas herramientas gratuitas que he encontrado y que nos dan mas opciones para mantener una comunicacion organizada y mas directa entre artista y cliente, especialmente para revision del material creado, para terminar, les dejo una web app mas, que aunque no es gratuita, tiene un funcionamiento bastante bueno:



ProofHQ tambien es una aplicacion web, bastance versatil y sencilla, lo mas potante es que tiene API y sin ningun problema puede conectarce con diferentes sistemas.




Y si lo que les interesa es revisar modelos 3D directamente en la web, una buena opcion puede ser Verold Studio:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Secreto del Medallon de Jade

Por fin, llego el momento... Despues de un poco mas de un año de trabajo durante el cual estuve, primero viajando entre guadalajara y vallarta y despues viviendo en un pueblo muy lindo que es La Cruz de Huanacaxtle, puedo mostrar el proyecto que realizamos un equipo de mas de 80 personas en KaxanMediaGroup . Estoy contento por todo el esfuerzo del equipo, las ganas y animos que se mantuvieron pese a momentos muy dificiles, gracias a todos por la confianza en si mismos y felicidades por todo nuestro crecimiento, sabemos que falta aun mas, mucho mas, pero este es el primer paso.  Felicidades a todo el equipo! El Secreto del Medallon de Jade

Wrapit - Script de retopologia para 3D Max

Que tal, me encontre por ahi un fantastico scrip para repologizar en 3D Max, la versatilidad de sus herramientas es genial, no se si zbrush tenga opciones como este scrpt pero tenerlas en 3d Max es de lo mejor. Les dejo el link de la pagina y alguos ejemplos de sus herramientas: Wrapit 1.0   QuadGen automatically creates quad based meshes from existing high poly objects, and can even project uv coordinates and materials from those meshes onto your new geometry. Strip Painting allows freehand or controlled placement of polygon strips to flesh out topology. Branch Painting is used to quickly retopologise areas of your target mesh which are essentially cylindrical, things like arms, legs, fingers, horns, tusks, trunks, tentacles etc. Extend Edge is used to automatically extend open edges over the surface of your high poly target object. Relax Over Surface works just like normal relax, but slides your mesh over the surface of the High

Rigg de Wall-E para 3D Max

Saludos...! Ya hace tiempo hice un modelo de Wall-E para una escena con "Jonny Five", por "hobby" y ahora lo retomo para riggearlo y ofrecerlo a la comunidad, por ahora sigo trabajando en él. Les dejo un still de como va, y la imagen con "Jonny Five" :D Esperenlo!!